¿Qué quiere decir pensamiento presente? El pensamiento presente es la capacidad de ser consciente de lo que uno está haciendo cuando lo está haciendo, dicho de otra forma, la capacidad de vivir en el ahora, sin divagar continuamente sobre el pasado o el futuro.  Por poner un ejemplo ¿cuándo fue la última vez que bebiste un vaso de agua tratando únicamente de ser consciente del acto de beber agua? De la sed, la sensación del agua al entrar en contacto con la boca, el contraste de temperatura, el cambio en el propio cuerpo etc. sin que los pensamientos te transporten a tus responsabilidades, agobios, lo que debes hacer después, o cualquier preocupación que te pueda atormentar. Solo beber agua.

Lo que se pretende con el mindfulness es vivir siendo conscientes de nuestra vida. Si nos paramos a pensar, normalmente no somos conscientes ni de lo que pensamos, simplemente pensamos de forma automática, pero en innumerables ocasiones esos pensamientos automáticos nos llevan a situaciones muy difíciles. Como por ejemplo cuando nos enfadamos. A veces no tenemos razones para enfadarnos, pero nos enfadamos y hacemos sufrir a otras personas y a nosotros mismos. Mindfulness también es una forma de replantear esas creencias ciegas y darles la vuelta sin la necesidad de ser engañados por nosotros mismos. Mediante el mindfulness se consigue ser consciente de lo que uno piensa, de forma que podemos plantearnos si es verdad o no, si nos conviene o no, porque lo estamos pensando, etc.

No es de extrañar que se relacione al mindfulness con la aceptación de nuestro pasado y una mayor tolerancia de lo que nos depara el futuro, ya que mediante el entrenamiento en mindfulness se pretende adquirir o mejorar la capacidad de aceptarnos a nosotros mismo, así como las circunstancias que están por venir o las diferencias que tenemos con los demás.

En resumen el mindfulness es un proceso de desarrollo personal que pretende, mediante la aceptación y observación del momento presente, dar plenitud a la vida indiferentemente de los sucesos o experiencias que vivamos, situando la plenitud en la propia persona, en la propia conciencia.

En el Instituto Lidera se imparten clases de Experto Universitario en Mindfulning e Inteligencia Emocional, una gran opción de las muchas que hay para iniciarse en esta apasionante disciplina del autoconocimiento.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube