Uno de los mayores problemas de la enfermedad adictiva es la tendencia a las recaídas, que se dan en un 40% de los pacientes. Así, es importante avanzar en el tratamiento de las adicciones y descubrir nuevas técnicas y terapias que nos permitan reducir estos índices de recaída.  En el artículo de hoy repasamos las últimas novedades en el tratamiento de las adicciones.

Novedades en el tratamiento de las adicciones

En los últimos años, el uso de Mindfulness se ha extendido a numerosos campos de la psicología, desde la clínica sanitaria hasta la psicología de la educación. Los efectos beneficiosos de esta técnica en el nivel de estrés, el estado de ánimo o la ansiedad de las personas que lo practican son notables, lo que ha llevado a los investigadores a introducir esta técnica como tratamiento en muchos trastornos y desórdenes.

En este sentido, los últimos avances en el tratamiento de las conductas adictivas van por este mismo camino, incluyendo Mindfulness en el tratamiento de la dependencia a sustancias, lo que  ha supuesto una mejora en los resultados en comparación con los enfoques tradicionales. Mindfulness y meditación son dos herramientas muy útiles para prevenir las recaídas de las personas con un trastorno adictivo.

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness tiene su origen en la filosofía budista, y en las prácticas espirituales de tipo contemplativo. Mindfulness puede traducirse como consciencia y atención plena o como presencia atenta y reflexiva. Esto significa que Mindfulness nos enseña a prestar atención, de forma intencionada, al momento presente. En Mindfulness se enseña a los pacientes a prestar atención a los acontecimientos que están sucediendo en el momento actual sin juzgarlos ni valorarlos.

Gracias a Mindfulness las personas aprendemos a no identificarnos con nuestros sentimientos y pensamientos; a verlos con cierta distancia y a no dejarnos arrastrar por ellos. Con ello, las personas aprendemos a no reaccionar a nuestros sentimientos y pensamientos. No se trata de reducir el malestar, el miedo, la tristeza o las ganas de consumir, sino en observar estos sintomas sin reaccionar a ellos, sin resistirse a lo que son.

Mindfulness para el craving

Cuando una persona con un enfermedad adictiva está en medio de un episodio de craving (ansias de consumir), Mindfulness puede ayudarle a observar sus ganas y los síntomas físicos, emocionales y mentales asociados a ellas.

Así, la persona adicta toma conciencia de qué le impulsa a consumir, lo que le permite lidiar mejor con la incomodidad que ello les genera.

Al observar estos síntomas sin intentar resistirse a ellos ni manipularlos, conseguimos una reducción de las ansias de consumir. Así, Mindfulness puede ser un complemento estupendo para trabajar la prevención de recaídas en las personas con dependencia a sustancias.

Una de las ventajas de Mindfulness es que las técnicas que se enseñan se pueden generalizar a cualquier ámbito de la vida, ya que en definitiva se trata de prestar atención a las experiencias personales.

Un estudio de la Universidad de Washington, en Seattle, demostró como un programa terapéutico con meditación y Mindfulness es superior a largo plazo a los enfoques tradicionales a la hora de prevenir las recaídas en pacientes con adicción al alcohol y otras drogas.

En este estudio, un año después de finalizar el tratamiento para dejar de consumir, las personas que habían participado en el programa de Mindfulness habían recaído considerablemente menos que aquellos que habían participado en un programa estandarizado convencional.

Como hemos dicho antes, una explicación a este fenómeno puede ser que las terapias de prevención de recaídas convencionales están diseñadas para trabajarse en contextos muy estructurados como los centros de desintoxicación o los centros de día; mientras que es más fácil generalizar los aprendizajes Mindfulness a la vida cotidiana.

Mindfulness también es útil para controlar el deseo desmedido de comida en personas con problemas para controlar la comida, ya que ayuda a que las personas tomen distancia mental de esa sensación.

En Síndrome Adicciones llevamos más de cinco años enseñando a nuestros pacientes a desidentificarse de sus ganas de consumir y aplicando Mindfulness con ellos. Gracias al esfuerzo y preparación de los profesionales que trabajan en la clínica, las tasas de abstinencia de nuestros pacientes son extraordinariamente altas. Si quieres salir del pozo de las sustancias de abuso, llámanos, podemos ayudarte.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja