La adicción es una enfermedad crónica que está asociada a una alta probabilidad de recaída. Algunos estudios hablan de que entre un 40 y un 60% de las personas con un problema de adicción recaen alguna vez en su vida, incluso años después de haber logrado la abstinencia.

En los últimos años se está incorporando la práctica del mindfulness al tratamiento de la dependencia a drogas para mejorar las tasas de recaída en esta enfermedad. Científicos de la Universidad de Washington han encontrado como las personas adictas que practican meditación y mindfulness obtienen mejores resultados a largo plazo, en comparación con los tratamientos tradicionales, a la hora de prevenir las recaídas en el consumo de alcohol y drogas.

El programa para prevenir recaídas basado en mindfulness enseña a las personas con problemas de adicción técnicas de autoconciencia y "consciencia plena" que les permiten comprender mejor qué impulsa la necesidad de consumir y  lidiar más fácilmente con la incomodidad que se deriva de las ganas de consumir.

El mindfulness es una forma de prestar atención, de manera intencionada, al momento presente, sin emitir ningún tipo de juicio. La práctica de mindfulness enseña a las personas con problemas de adicción a que vean las cosas "tal como son" en lugar de centrarse en el futuro para buscarse el "próximo apaño".

Desde este enfoque se pone especial énfasis en reconocer, sentir y aceptar el malestar cuando éste surja y en entender la experiencia en toda su profundidad en lugar de intentar librarse de ella continuamente.

En el tratamiento habitual de prevención de recaídas, se enseña a los enfermos habilidades para afrontar situaciones difíciles, especialmente se les enseña a rechazar el ofrecimiento de sustancias o alcohol.  En estos programas se enseñan habilidades muy específicas, que a veces, resulta difícil aplicar a contextos generales de la vida cotidiana.

En el tratamiento de mindfulness, por el contrario, lo que se aprende y se practica se puede generalizar a la vida cotidiana ya que se trata de prestar atención a todas las experiencias personales que nos van sucediendo.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube