El estrés es un sentimiento que experimentan todas las personas en algún momento de su vida, que provoca una tensión tanto física como emocional. Se trata de una reacción defensiva de nuestro organismo ante situaciones que nos hacen sentir frustración, enfado o nerviosismo.

Esta reacción en un momento puntual puede resultar positiva como medio de evitar algún peligro o cumplir con alguna tarea de importancia. Pero cuando este estrés se prolonga a lo largo del tiempo, puede causar problemas en el organismo.

Para ayudarte a superar esos momentos de tensión, te traemos una serie de consejos que esperamos que te sean de utilidad para disminuir tu tensión.

Causas y síntomas del estrés

No existe una causa determinada y general para concluir por qué aparece el estrés en la vida de una persona. Una situación laboral que no satisface a la persona, problemas de pareja, de dinero o incluso en los estudios pueden ser factores que determinan la aparición del estrés.

La clave para superarlo está en saber afrontar las situaciones tensas de una manera positiva y sobre todo, saber que se está pasando por un episodio de estas características. Si sufres estrés puedes presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza o tensión muscular
  • Fatiga
  • Malestar estomacal
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Ansiedad
  • Agobio
  • Falta de concentración y de motivación
  • Irritabilidad
  • Desequilibrios alimenticios ( comer en exceso o comer muy poco)
  • Abuso de alcohol o de otras drogas para buscar la relajación
  • Aislamiento social voluntario

Si crees que puedes estar pasando por un episodio de estrés, en el siguiente apartado encontrarás una serie de consejos que pueden ayudarte a superarlo.

 

8 consejos para superar el estrés

Tú mismo puedes trabajar para superar ese estrés que te está ocasionando algún tipo de problema en tu vida diaria o algún tipo de malestar físico o psicológico, por lo que aquí te traemos una serie de consejos que puedes utilizar para afrontar situaciones de estrés:

  • Llevar una vida saludable: Comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio sirve de gran ayuda para superar el estrés. El estrés puede agravarse si la persona no lleva una vida saludable, pues además de los problemas de salud que este provoca, una vida poco saludable o poco cuidada puede hacer que el estrés aumente a niveles peligrosos (por ejemplo, puede provocar un ataque cardiaco debido a la tensión que se produce en el cuerpo).

 

  • Mindfulness: Este concepto basado en la meditación budista hace referencia al entrenamiento de la mente para aceptar las vivencias de la persona de una forma positiva. Se trata de afrontar los acontecimientos tal y como son de una forma positiva, sin anclarse en el sufrimiento ni en las experiencias negativas del pasado.

 

  • Confianza: La confianza en uno mismo es muy importante para poder lidiar con el estrés que se produce en tu cuerpo. Debes ser consciente de que puedes superarlo, ya que si crees que no tienes la suficiente fuerza para hacerlo y no crees en ti mismo, es muy probable que ese estrés acabe apoderándose de ti.

 

  • Análisis: Analiza las situaciones de tu vida cotidiana para poder identificar qué es lo que te produce esa tensión. Puede ser tu situación sentimental, laboral o cualquier otra preocupación personal que aparezca en tu mente. Analiza todo lo que te rodea para poder identificar la causa del problema.

 

  • Control de las emociones: Intenta controlar tus emociones. Antes de reaccionar a un acontecimiento piensa bien cómo vas a hacerlo. Si no controlas tus impulsos puedes arrepentirte de la reacción que has tenido o tu reacción puede provocar otra situación negativa, lo cual aumentaría tus niveles de estrés.

 

  • Socializar: Apóyate en tu círculo social para superar tu estrés. La socialización provoca una situación distendida y relajada que te hará olvidarte por un momento de todo aquello que te preocupa y te provoca el estrés. Cuando necesites desconectar, recurre a tus amigos y a tu familia.

 

  • Pasatiempos: Recurrir a pasatiempos o actividades satisfactorias para la persona que sufre el estrés puede servir de gran ayuda. De la misma forma que la socialización se crea un ambiente relajado que hace olvidar durante un periodo de tiempo las preocupaciones o vivencias que provocan ese estrés.

 

  • Ayuda profesional: Si has intentado superar el estrés tus solo y no has sido capaz, o crees que es algo tan grave que se escapa a tus posibilidades, es muy importante que busques ayuda profesional para poder ponerle fin al problema. El estrés puede traer problemas de salud graves, por lo que la ayuda profesional en una situación de este tipo puede jugar un papel de suma importancia para la salud del paciente.

 

Conclusión

El estrés puede provocar problemas de salud muy graves en tu organismo. Si has intentado superarlo y te ves abrumado por la situación, lo mejor es que busques ayuda psicológica profesional para poder afrontar el problema. Los profesionales de la salud mental son la mejor ayuda para afrontar situaciones que en ocasiones se vuelven difíciles.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda. Nuestros profesionales sabrán cuál es la mejor forma de ayudarte con tus problemas.

 

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube