Hoy en día gran parte de la población ha necesitado recurrir a los antidepresivos debidos a diversos problemas psicológicos que les impide llevar una vida estable emocionalmente. Aunque en ocasiones es un tratamiento que se puede evitar, en otras, médicos especializados aseguran que son estrictamente necesarios cuando el trastorno psicológico es considerable. Y, algunos de ellos dirán que la ingesta prolongada de este tipo de medicación no causa adicción. En este post, te contaremos en qué medida se desarrolla la adicción a los antidepresivos y cuáles pueden ser las consecuencias de esta situación.



¿Los antidepresivos causan adicción?

Para cada persona el grado de adicción de una droga puede variar. Es por ello que en muchas ocasiones que hay pacientes que se someten a un tratamiento con pastillas antidepresivas solo por un tiempo. Tras ese tiempo, consiguen dejar de tomar esos antidepresivos sin ningún tipo de problema.

Existe otro gran porcentaje de la población que tras comenzar el consumo de antidepresivos, es casi imposible dejarlos cuando ya no necesitan de este tratamiento. Se desarrolla entonces “una necesidad” en el paciente de seguir con ese tratamiento farmacológico. Sin embargo, muchas de estas situaciones podrían evitarse consultando con especialistas en terapia de adicciones.

Médicos aseguran que los antidepresivos no generan dependencia ni tolerancia (como ocurre con otro tipo de sustancias), y si decide por interrumpir su consumo, estos no generan un síndrome de abstinencia como lo hacen el alcohol o la cocaína. Sin embargo en España cada año se consumen más. En este caso existe un dilema social, en el que se asegura que los problemas de las personas a las que se les ha recetado cualquier tipo de antidepresivo, se podrían solucionar con terapia psicológica.

Es posible que no se genere una adicción física a esta medicación, sin embargo “la necesidad de sentirse bien” puede desarrollarse hasta tal punto de buscar el consumo de antidepresivos durante un tiempo excedido de lo recomendado. En definitiva, es posible asociar el bienestar emocional con el consumo de antidepresivos.

Por lo tanto, diversos factores (situacionales, personales, etc.) pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo de una adicción en cada persona. Y lo que sí se puede dejar claro, es que una adicción nunca es una opción beneficiosa en ningún sentido.


Consecuencias de la adicción a pastillas antidepresivas

Las primeras consecuencias que pueden asociarse a este tipo de pastillas son los efectos secundarios que pueden darse. Dependiendo de la composición del antidepresivo recetado, se pueden desarrollar algunos de los siguientes efectos secundarios más que otros:


  • Dolores de cabeza
  • Náuseas, vómitos  y mareos
  • Estreñimiento
  • Somnolencia
  • Problemas sexuales
  • Temblores
  • Aumento de peso

Es necesario añadir también que abandonar el tratamiento de antidepresivos de forma repentina puede traer consecuencias físicas para la persona, si bien no en el nivel en que lo haría un tipo de droga más adictiva. Síntomas como mareos, molestias estomacales, ansiedad, trastornos del sueño, etc.

Los antidepresivos actúan directamente en el cerebro. Su objetivo es interferir químicamente para alterar la transmisión de información entre las neuronas. Se entiende que la baja cantidad de la serotonina es una de las causas de la depresión, pues este neurotransmisor es el que está asociado con la sensación de bienestar y felicidad. Las enfermedades más tratadas con antidepresivos son la depresión en todos sus niveles, los trastornos de ansiedad, los ataques de pánico y los trastornos de la personalidad.



Conclusión

Ya que no se puede afirmar al 100% que los antidepresivos sean adictivos, sí puede considerarse que el necesitarlos puede conllevar a un hábito de consumo que sea muy difícil de abandonar. Es por esto que debes consultar a un especialista si crees que antes de consumir antidepresivos puedes intentar encontrar la estabilidad que tu vida necesita.

Estas son algunas de las consecuencias que puedes encontrarte si crees que tienes una adicción a este tipo de medicación. Si tienes alguna duda o quieres saber cómo podemos ayudarte a dejar los antidepresivos, infórmate sin compromiso.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube