La coca es uno de los estimulantes de origen natural más antiguos y potentes que se conocen. La cocaína se extrae de la planta de la coca, una planta que se cultiva en América del Sur (Bolivia, Colombia, Perú, Brasil y Argentina) y la India.

Tres mil años antes del nacimiento de Cristo, los Incas, en los Andes, mascaban hojas de coca para acelerar el latido de sus corazones y su respiración y contrarrestar así los efectos de vivir en lo alto de las montañas. En Perú, los nativos mascaban hojas de coca durante las ceremonias religiosas. La llegada de los invasores españoles en 1532 hizo que estos indios, utilizados como esclavos en las minas de plata, fuesen mantenidos con hojas de coca para ser más fáciles de explotar y controlar.

La cocaína fue sintetizada por primera vez en 1859 por el químico Albert Niemann pero no fue hasta 1880 cuando empezó a hacerse popular entre la comunidad médica, que la empleaba para tratar la dependencia de la morfina y como anestésico.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, fue un férreo defensor de la cocaína y promovió su uso como tónico para curar la depresión y la impotencia sexual. En 1884 Freud publicó un artículo llamado "Uber Coca" (Sobre la Coca) en el cual promovía los "beneficios" de la cocaína. Freud, no obstante, no era un observador objetivo de esta sustancia ya que la consumía regularmente. Años después, este autor reconoció que la cocaína le había conducido a la "decadencia física y moral".

En 1886 la droga logro mucha popularidad cuando se incluyeron hojas de coca como ingrediente en un nuevo refresco: la Coca Cola. Los efectos eufóricos y vigorizantes sobre el consumidor ayudaron a elevar la popularidad de esta bebida.

A partir de 1850 personas de todas las clases sociales y condiciones comenzaron a usar elixires a base de cocaína y opio. Las celebridades del momento promovían los efectos "milagrosos" de estos tónicos y elixires a base de cocaína. Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhardt son dos ejemplos de esto.

El consumo de cocaína aumentó en la sociedad y se empezaron a observar los peligros de esta droga. La presión pública obligo a Coca Cola a eliminar las hojas de su refresco en 1903.

En 1912 el gobierno de Estados Unidos informó de 5 mil muertes relacionadas con la cocaína en un año y en 1922 la droga fue prohibida oficialmente.

En los años 70 de este último siglo la cocaína se puso de moda entre artistas y hombres de negocios. Parecía la compañera perfecta para hombres ricos y ocupados.

A principios de los 90, los carteles de la droga producían y exportaban de 500 a 800 toneladas de cocaína al año. Estos fueron desmantelados por distintos organismos internacionales pero volvieron a resurgir en forma de grupos mas pequeños de contrabando.

Actualmente la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida, detrás de el cannabis. Las consecuencias sanitarias y sociales de esta expansión pueden ser brutales dado el poder destructivo que tiene esta droga y la enorme fácilidad que genera dependencia.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja