El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestro país, seguida de la cocaína. En España, casi la mitad de los nuevos ingresos en los centros de desintoxicación corresponden a personas con un problema de dependencia a esta sustancia. Un 45.7% de las demandas a tratamiento que reciben los centros de desintoxicación se plantean por un consumo de cannabis, algo que alarma al Plan Nacional sobre Drogas.

Desde 2012 se ha producido un cambio en el panorama del consumo de sustancias en España. Hasta esa fecha la mayoría de los admitidos a tratamiento en los centros de desintoxicación eran consumidores de cocaína, pero en los últimos años el cannabis es la droga ilegal que más ingresos causa en los centros de desintoxicación.

El consumo de sustancias también está sujeto a modas y tendencias. De la "epidemia de la heroína" se pasó a un problema centrado en la cocaína. No obstante, en los últimos años el consumo de esta droga y la demanda asistencial en los centros de desintoxicación por el mismo ha ido descendiendo, mientras que ha crecido el consumo de cannabis.

Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta que las personas que piden asistencia en los centros de desintoxicación por un consumo de cannabis suelen ser personas muy jóvenes, que han empezado a consumir esta sustancias a una edad muy temprana. En España, casi un centenar de menores de edad se encuentran en tratamiento en un centro de desintoxicación por el consumo de cannabis.

El consumo de cannabis se asocia a un aumento de la probabilidad de sufrir brotes psicóticos, independientemente de la cantidad consumida o los años de consumo. Más aun cuando la marihuana actual está modificada genéticamente para aumentar su carga en THC.

Esta es una de las razones por las que las personas consumidoras de cannabis solicitan más asistencia en los centros de desintoxicación que hace unos años. No es que el consumo haya aumentado, de hecho ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, sino que lo que ha aumentado son los consumidores de riesgo de esta sustancia.

Síndrome Adicciones es un centro de desintoxicación, con sedes en Madrid y Valencia y  con más de 10 años de experiencia en el ámbito de las drogodependencias. Si tienes un problema con las drogas o conoces a alguien que se encuentre en esta situación ponte en contacto con nosotros.

 

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja