El consumo de alcohol es una practica avalada culturalmente por la sociedad contemporánea, que promueve su consumo como una forma de socialización y como una forma de afrontar los problemas cotidianos. Beber para olvidar, para superar un día duro de trabajo, para celebrar un ascenso, para huir de las obligaciones por un rato, para superar una discusión... Son situaciones donde se emplea el alcohol como forma de solucionar las situaciones que generan estrés.

El estrés es una condición psicológica que está vinculada al consumo de alcohol en todas sus fases: al inicio en el consumo de sustancias, a la repetición del consumo, a su cronificación, al mantenimiento de la adicción, al abandono de la adición y a la recaída.
En todas estas fases, el estrés puede actuar como predisponerte, desencadenante o factor de mantenimiento del consumo de alcohol. El tema, pues, del correcto afrontamiento del estrés aparece como una de las claves principales para entender el fenómeno del consumo problemático de alcohol, su prevención y su tratamiento.
Cada personas tiene una serie de estrategias de afrontamiento gracias a las cuales maneja las situaciones estresantes. Las estrategias de afrontamiento se definen como el conjunto de pensamientos y conductas usadas para manejar demandas internas y externas de situaciones que son valoradas como estresantes.  El consumo de alcohol se puede considerar una estrategia de afrontamiento por varios motivos:

- Supone apartarse del problema, no pensar en él para evitar que afecte emocionalmente

- Sirve como actividad como distracción o como una estrategia paliativa reductora de la tensión.

- La persona se retira de la interacción con el mundo, en lugar de hacer frente a los problemas y retos con la adopción de acciones eficaces, recurre al alcohol como forma de evasión.

Tratar la adicción a sustancias supone mucho más que desintoxicar a la persona de la droga. Es imprescindible dotar al individuo de herramientas con las que pueda suplir el vació generado por la sustancia.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja