En este artículo vamos a desarrollar unos consejos para evitar abusar del alcohol estas Navidades. Las celebraciones navideñas son la excusa perfecta para aumentar el consumo de alcohol. Los expertos aconsejan un consumo moderado en estas fechas, que no ponga en riesgo nuestra salud. Además se debe evitar conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los mayores riesgos de estas fechas.  Hoy en el blog, damos algunos consejos para evitar el alcohol estas Navidades.

 

Consejos para evitar abusar del alcohol estas Navidades

Para poder disfrutar de las fiestas tranquilos, nuestros expertos de sindrome-adicciones dan una serie de recomendaciones a la hora de consumir alcohol en Navidad:

 

1 - Beber con moderación

Ten en cuenta que es un día donde se puede juntar la comida y la cena con los amigos. En ese día se puede consumir muchas unidades de alcohol casi sin percatarse. Así que lleva la cuenta y sobre todo que no sean seguidas. Si entre consumición y consumición de bebidas fuertes (wisky, ron, vodka, etc) dejas pasar una hora será mucho mejor.

 

2 - Alternar las bebidas alcohólicas con agua y refrescos sin alcohol

Está comprobado que en la comida alternar con agua o refrescos las bebidas alcohólicas reduce el riesgo de embriaguez. No tienes por qué beber todo el rato bebidas alcohólicas.


3 - Come bien antes de beber

Acompañar tus bebidas con alimentos ayudará a tu organismo a absorber el alcohol más lentamente. Es decir si vas de cena o comida de navidad, recuerda que el fin es juntarse con amigos, no acabar borracho. Así que ya sabes: No bebas alcohol con el estómago vacío ya que llega a la sangre más rápidamente, produciendo la embriaguez.


4 - Consumir bebidas fermentadas con baja graduación

Si vas a beber que sea mejor bebidas como el vino, la cerveza o la sidra. Si empiezas con el tequila en el aperitivo, es muy probable que pierdas la moderación más rápido, y por consiguiente acabar borracho.

 test

 

 

5 - Las bebidas carbonatadas frente a las más graduadas

Las bebidas carbonatadas como el cava, el champagne o los vinos espumosos se absorben mejor gracias a las burbujas. Es preferible beber estas bebidas frente a las que tiene mayor graduación.


6 - Conoce tus límites

Mucha gente ya sabe por experiencia lo que su cuerpo aguanta. Haz caso a tu cuerpo y no sobrepases tu límite. En general la recomendación es:

  • 4 unidades de alcohol en hombre
  • 3 unidades de alcohol en mujeres

(*) Una unidad de alcohol equivale a una lata de cerveza de 33 cl., una copa de vino o una copa de alcohol destilado.


7 - Bebidas sin alcohol

Es una buena opción cuando no deseas beber alcohol. En este tipo de celebración casi siempre todo el mundo está bebiendo. Es frecuente que por afinidad y por presión del grupo acabes bebiendo. Así que ya sabes, bebe pero sin alcohol.


8- Si bebes no conduzcas

BAJO NINGÚN CONCEPTO CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL O MONTARSE EN UN COCHE CUYO CONDUCTOR HA BEBIDO.


Conclusión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar al día las dos copas de vino o cerveza, en el caso de los hombres, y la mitad en mujeres, dentro de lo que se considera un consumo moderado.

 Si esa dosis diaria se incrementa durante un periodo concreto, como las fiestas navideñas, puede llegar a hacer daño, en especial cuando se mezclan diferentes tipos de bebidas alcohólicos y abusamos de las de mayor graduación (whisky, ginebra, ron, vodka…).

 Además cuando el abuso de alcohol se acompaña de comidas copiosas, aumentan nuestros niveles de triglicéridos en horas, lo que puede resultar peligroso en aquellas personas con enfermedades crónicas como la diabetes.

 El consumo continuado de alcohol también puede afectar a nuestra imagen corporal y causar sobrepeso y obesidad. Así, un gramo de etanol supone 7 kilocalorías de las que nuestro organismo no es capaz de sacar energía y acaba almacenando en forma de grasa.  Se recomienda beber productos fermentados ya que una copa de vino tinto tiene 65 calorías y una cerveza no supera las 90. Por el contrario, las bebidas de alta graduación como el whisky suponen una ingesta de más de 200 calorías, que además de hacernos ganar pero tienen un alto poder oxidante.

 

Así que ya sabes, estas Navidades bebe con moderación.

 

CTA tratamiento alcoholismo
 
 
 
 
Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube