El consumo de alcohol es visto como "normal" por la mayor parte de la población. En los últimos tiempos están proliferando los artículos que recomiendan en uso moderado de cerveza y vino por sus beneficios sobre la salud. Sin embargo, cuando a la copa de vino en la comida se le suma una cerveza al salir de la oficina, las copas de los fines de semana y los brindis en las celebraciones, nos damos cuenta de que el consumo de alcohol dista mucho de ser moderado. Hoy en el blog hablamos de los 7 beneficios de dejar de beber alcohol

 

7 Beneficios de dejar de beber

Dejar de beber alcohol es necesario para aquellas personas que tienen un problema relacionado con la adicción a esta sustancia; pero también para quienes el alcohol está produciendo daños sobre su organismo. Incluso las personas sanas pueden encontrar muchos beneficios en dejar de beber alcohol durante una temporada.

 

Copia de craving (1)

 

1.- Mejora la concentración 

No hace falta ser un gran bebedor para notar los beneficios de dejar de beber alcohol sobre el cerebro. Después de un mes sin tomar nada de alcohol, mejora nuestra capacidad de atención y de concentración. También el sueño se ve favorecido al dejar el consumo. 

Además, en las personas que consumen alcohol a diario, aunque sean dosis pequeñas, dejar de beber tiene otros beneficios añadidos. El consumo de alcohol diario activa los mecanismos del estrés, por lo que al cesar el consumo, el cerebro reacciona con un leve síndrome de abstinencia caracterizado por irritabilidad, problemas de sueño y estado de ánimo decaído, que suelen desaparecer dos semanas después de cesar el consumo.

 

2.- Perder peso y mantener la línea 

El alcohol tiene más calorías que los chocolates o las patatas fritas. Además, provoca retención de líquidos y celulitis. Dejar de beber alcohol nos ayuda a mantener la linea y perder peso.

 

3.- Reduce el nivel transaminasas

Uno de los motivos por los que mucha gente deja de beber es por los altos niveles de transaminasas, ácido úrico, colesterol o presión arterial que se encuentran ante un chequeo rutinario. Aunque los efectos del alcohol dependen de cada persona, del patrón de consumo y del tipo de bebidas que se ingieran, en general, es probable que estos patrones se normalicen después de un mes de abstinencia. 

Si bien una copa al día de vino protege nuestro corazón, cuando aumentamos esa cantidad el beneficio se reduce y el riesgo aumenta de manera gradual. Beber alcohol se relaciona con hipertensión, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. 

 

4.- Recupera los niveles de vitaminas 

El alcohol contribuye a la sensación de saciedad, por lo que los grandes bebedores suelen tener carencias nutricionales relacionadas con los aminoácidos esenciales y las vitaminas B, C y E. Al dejar de beber alcohol, estos niveles se recuperan de forma paulatina.

 

5.- Mejora la salud sexual

En bebedores crónicos, el alcohol afecta a su salud sexual por su efecto depresor sobre el sistema nervioso central. El alcohol dificulta la erección y el organismo en personas que beben a diario pero también cuando el consumo es agudo en forma de borracheras.

Un mes después de abandonar el consumo, hay una recuperación notable de la afectación neurológica y mejora la respuesta sexual de hombre y mujeres.

 

6.- Mejora el humor 

Distintas investigaciones han revelado como el consumir alcohol de manera excesiva nos hace estar siempre de mal humor e irritables. En los casos más graves, el consumo de alcohol se puede relacionar con tristeza, ira  e incluso cuadros depresivos.

Aunque parezca que el alcohol estimula y anima a las personas, este efecto solo dura unos minutos y el efecto depresor del alcohol baja nuestro estado de ánimo.

 

7.- Se reduce la posibilidad de padecer cáncer 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de alcohol se relaciona de manera directa con algunos tipos de cáncer como el cáncer de esófago, mama, colón o hepático.

Al reducir e incluso eliminar la cantidad de alcohol que bebemos se reducen nuestras posibilidades de padecer estos tipos de cáncer, incluso si esta es la única medida que introducimos en nuestra vida.

 

Prevención de la adicción

Además, el consumo de alcohol puede llevar al desarrollo de una adicción y otros trastornos mentales. La adicción al alcohol es una de las enfermedades más complicadas por la gran accesibilidad que hay a esta bebida.

El alcoholismo genera un daño enorme en la persona que lo padece y también en todo su entorno, por lo que la prevención de esta enfermedad con abstinencia es uno de los mejores motivos para los que dejar beber alcohol. 

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja