lluvIA ACT

La Terapia de Aceptación y Compromiso es una de las intervenciones de las denominadas de Tercera Generación y es una terapia basada en la aceptación de aquello que no podemos controlar focalizando la atención en lo que la persona valora.

Se trata de una terapia con un importante aval experimental. Recientemente la División 12 de la American Psychological Association ha catalogado a la ACT como una terapia con fuerte apoyo empírico en diferentes problemas como la psicosis, depresión, ansiedad, dolor crónico, trastorno obsesivo compulsivo, etc.  Está especialmente indicada para evitar la cronicidad de los problemas psicológicos.

Es una intervención no directiva y totalmente respetuosa con los intereses de las personas, que pone énfasis en el análisis funcional de la conducta problemática más que en los diagnósticos formales, con lo que potencia la desestigmatización real de las personas con problemas de salud mental.

Su objetivo es generar mayor flexibilidad psicológica, de tal forma que la personas aprendan a actuar de una manera efectiva tomando como base sus intereses a pesar de la presencia de experiencias displacenteras. La ACT entiende la Inflexibilidad psicológica como la incapacidad para ajustar el comportamiento sobre la base de su utilidad en la consecución de los fines deseados, incluyendo no ser capaz de cambiar un comportamiento cuando el cambio es necesario y no ser capaz de persistir en un comportamiento cuando se necesita. Se centra por tanto en trabajar todo aquello que potencie que la persona empiece a dar pasos en una dirección valorada por ella.

Las consultas desde esta perspectiva son muy experienciales y dinámicas de tal forma que, lejos de huir de situaciones problemáticas, la persona aprenderá a relacionarse con lo que la siente y piensa de una forma diferente, centrándose en aquellas acciones que le llevarán a una mayor satisfacción con su vida.

“No se centra en hacer más tolerable vivir en un ambiente tóxico, sino que se plantea generar ambientes saludables y ayudar a las personas a largo plazo”.

Palabras clave: adicciones (cocaína,  alcohol,  marihuana, ludopatía….)

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja