Las Terapias de Tercera Generación, generadas desde el contextualismo funcional, están centradas en el aprendizaje de nuevas habilidades dirigidas a aceptar lo que no se puede cambiar y a cambiar lo que es susceptible de cambio, y orientadas a la consecución de metas vitales .

Estas terapias se ubican en los años ´90 y su emergencia es posible gracias al desarrollo del análisis de la conducta y del conductismo radical de Skinner, sobre todo en los aportes del mismo en su libro “Verbal Behavior”. Intentando superar la vocación nomotética y protocolizada de las terapias de segunda generación estas terapias se centran en la búsqueda de repertorios conductuales más amplios, flexibles y efectivos, basados en la reformulación y síntesis de las terapias cognitivas conductuales de las generaciones previas.

En los últimos años las denominadas Terapias de Tercera Generación  están cobrando cada vez mayor importancia dentro de los enfoques Cognitivos Comportamentales.  Esta tercera generación de terapias de conducta se centra en el análisis funcional de la conducta clínica. Se propone la aceptación y la reconstrucción del horizonte de la vida del paciente a partir de la aceptación del sufrimiento y la búsqueda de valores acordes a la axiología del mismo. Las terapias de tercera ola enfatizan la importancia del contexto y las relaciones funcionales de los eventos psicológicos como así también la utilización de estrategias de cambio contextual y experiencial.  Desde esta perspectiva, se considera a la flexibilidad como criterio de salud mental y se utiliza a la relación terapéutica como herramienta principal de cambio terapéutico

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja