El pharming es la nueva forma de colocarse entre los jóvenes estadounidenses. Se define como el consumo de fármacos  -antidepresivos, jarabes con codeína, ansiolíticos, etc.- con finalidad recreativa, generalmente prescritos para para un enfermo diferente al usuario, utilizando una dosis distinta a la indicada como terapéutica, y buscando, en general, alguno de sus efectos adversos.

La alarma saltó en Estados Unidos en 2007 cuando la Dra. Levine, del Bellenueve Hospital de Nueva York, advirtió del aumento de esta práctica entre los jóvenes. En nuestro país existen pocos datos sobre el pharming. No obstante, la última Encuestas Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias recoge como ha proliferado el uso de hipnosedantes y tranquilizantes entre los más jóvenes.

El principio activo de algunos medicamentos  como la codeína,  el alprazolam o el metilfenidato, puede provocar relajación, euforia, e incluso alucinaciones, que son los efectos que buscan los jóvenes cuando practican pharming, sin tener en cuenta otros efectos adversos asociados al consumo de estos fármacos, especialmente si se toman en dosis distintas a las prescritas.

Los adolescentes quedan en pharming parties o fiestas del fármaco, donde comparten los medicamentos que han podido encontrar sin ningún tipo de control. Los jóvenes obtienen estas pastillas a través del botiquín de casa principalmente, pero también gracias recetas falsas o por la compra en Internet.

Uno de los problemas que conlleva este tipo de consumo es que se ingieren medicamentos que se compran en la farmacia, es decir, sustancias legales y seguras, por lo que los jóvenes creen que pueden abusar de ellos con total seguridad, sin darse cuenta de los efectos adictivos y el peligro que conlleva el pharming para su salud.

Por todo esto, nos parece de vital importancia el tomar en consideración esta nueva práctica e incluir el Pharming en el abordaje preventivo sobre drogas que debe hacerse con los jóvenes.¿Qué mueve a los adolescentes a participar en fiestas en las que la principal actividad es la ingesta de fármacos con fines recreativos?

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja