Se conocen como "legal highs" o "sales de baño" y se han convertido en la nueva forma legal de consumir drogas.  Utilizan Internet como su "camello legal" y se ofertan con perfiles atrayentes como su inocuidad, el precio y la manera fácil de adquisición. Además, garantizan el "subidón" al desencadenar, de manera rápida, cómoda y directa, estados gratificantes de conciencia.

Pese a que su consumo no es nuevo, hasta hace unos años había permanecido muy limitado a un determinado grupo de consumidores. No obstante, de un tiempo a esta parte esta siendo muy bien aceptado por aquellos que quieres probar nuevas sustancias o sustituir las de referencia.

Como apunta Energy Control, "el hecho de que estas drogas se denominen legales puede inducir a error entre los consumidores, al pensar que se trata de sustancias sin riesgos".

Las "legal highs" suelen venderse como sales de baño, inciensos, artículos de coleccionista o pipas de agua,   con las advertencias de "artículos no aptos para consumo humano" y " mantener fuera del alcance de los niños", para evitar así los controles sanitarios pertinentes.  Por otro lado, estas sustancias no aparecen en la lista de sustancias fiscalizadas de la ONU por lo que no pueden ser perseguidas.

De acuerdo con el último Eurobarometro, un 5% de los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años han consumido las "legal highs" que se venden y anuncian por Internet como alternativa a drogas ilegales.

Lo más peligroso de estas drogas es que sus efectos no han sido probados, ni sobre humanos ni sobre animales, y se desconocen los daños que pueden causar tanto a corto como a largo plazo sobre la salud humana. No obstante, se han documentado casos en los que estas "legal highs" han causado brotes psicóticos, crisis de ansiedad, vasculitis y psicosis toxicas.

Detectar y controlar a tiempo estas nuevas tendencias en el consumo de drogas es esencial para evitar las consecuencias devastadoras que pueden producir este tipo de sustancias sobre el organismo.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja