En muchas ocasiones, la decisión de entrar a tratamiento de una persona con un problema de adicciones viene motivada por terceros, a través de una vía legal (situaciones judiciales), formal (petición desde el lugar de trabajo o desde el asistente social) o informal (amigos y familiares). Esta situación de falta de motivación de la persona que tiene un problema con las drogas constituye un desafío en todos los tratamientos de drogodependencias.

La psicología ha desarrollado dos enfoques para intentar luchar contra esta falta de motivación del usuario adicto. Por una parte, están las intervenciones que trabajan con terceros significativos para la persona adicta. Por otro lado, algunas intervenciones trabajan principalmente con la motivación del usuario de forma individual.

Distintos estudios han demostrado como el compromiso de la familia y los amigos  en el proceso terapéutico es de gran importancia en el tratamiento de personas con problemas de adicción. Así, se ha visto como pacientes que viven en pareja o con amigos o familiares tienen tres veces mas probabilidades de entrar a tratamientos que los que viven en otro tipo de entorno. Estas personas significativas juegan un papel importante tanto en la decisión de entrar a tratamiento como en el desarrollo del proceso de tratamiento.

Las intervenciones dedicadas a trabajar con terceros significativas para el adicto estudian que recursos están presentes en el sistema particular de la persona e intentan adecuar los métodos a la realidad de cada sistema. Es decir, la intervención va destinada a alcanzar un mayor empalme entre la demanda de los terceros y la decisión de la persona con el problema. No solo es importante que el sujeto decida entrar a tratamiento, sino también la forma en la que esta se ha producido.

En los últimos años también se han diseñado modelos en los que convergen la persona adicta y los otros significativos.  Así, se han diseñado estrategias en las que se enfatiza en proveer a la persona de premios para detener su consumo en vez de castigarle cuando consume.  Se trabaja con la familia para enseñarle a cambiar los refuerzos asociados al consumo de sustancias.

En Síndrome Adicciones somos conscientes del importante papel que juegan la familia y los amigos en el proceso terapéutico de dependencia a sustancias. Por eso son una parte fundamental en nuestro modelo de tratamiento de la persona adicta.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja