La indigencia o exclusión social es un problema inherente a las grandes urbes. Es un fenómeno producido entre otros, por la marginalidad social, debido a la falta de oportunidades y en el que el problema de la drogadicción tiene un gran peso. Son personas que no se sienten miembros de ningún grupo social. Se suele incidir en las rupturas de lazos de tres tipos: ruptura de lazos familiares y personales. No tienen una relación habitual o no mantienen ya ningún contacto con su familia directa e indirecta. Además de el desarrollo de una adicción, a una enfermedad o trastorno físico o mental. Se trata de rupturas que son encadenadas, es decir, una ruptura puede conducir a otra. Por ejemplo, la pérdida del trabajo puede provocar que la persona pierda los lazos familiares o, a la inversa
La mayoría son hombres, se encuentran entre los 45 y los 64 años. Y han cursado la educación secundaria, incluso se calcula que un 10% de estas personas tiene incluso estudios universitarios. Suelen consumir en alto grado: hachís, cocaína, heroína y alcohol
La prevención primaria en las personas sin techo, tiene por objeto evitar los casos
extremos de exclusión social. Supone intervenir antes de que se produzca la exclusión,
através del desarrollo de las políticas sociales y la garantía de los derechos sociales y económicos: derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo y a la salud.
La prevención secundaria está orientada a intervenir cuando empiezan a aparecer los problemas familiares, de vivienda, enfermedad, empleo, adicción, alcohol, racismo, etc.
Hay que buscar los apoyos necesarios en la familia y en una red deservicios sociales, antes de que las personas en situación de vulnerabilidad lleguen a la exclusión social. Caso aparte es el
de los inmigrantes, que necesitan especial atención para la integración lingüística y cultural,
información sobre la regularización de su situación administrativa, acceso a los servicios
sociales, etc.
Finalmente, la prevención terciaria :está destinada a intervenir cuando ya se ha dado la exclusión social, cuando las personas ya están en situación de sin hogar. En España existe una red específica de atención a personas sin techo, que dispone básicamente de centros de acogida, albergues y manutención, pero que resultan totalmente insuficientes. Para atender a las 30.000 – 40.000 personas sin techo, que se calcula que existan hoy en España, se ofrecen unas 10.000 camas en albergues donde la estancia máxima suele ser de tres a cinco días. La gran mayoría de estos albergues ofrece cama con carácter de emergencia (el 64 %), la estancia es considerada de paso y los servicios ofrecidos son de tipo colectivo.
Según Caritas, el 80 % de las personas que atienden a los sin hogar son voluntarios, unas 13.500 personas, frente a los 2.900 asalariados, en su mayoría trabajadores sociales.

“Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón. Ayuda a las personas que lo necesitan, de corazón y sin esperar nada a cambio. Lo único que puede salvar a un ser humano es otro ser humano ”
Palabras clave: drogodependencia, adicción, alcohol.cocaína, heroína, mendicidad

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja