Los procesos de cambio se refieren a la dimensión procesal, es decir, explican cómo cambian las personas. Son las herramientas utilizadas por cada individuo en su propósito de solucionar determinados problemas.

Los procesos de cambio que encontramos con frecuencia en las personas con problemas con las drogas son los siguientes:

  1. Concientización: se refiere a las actividades que pretenden aumentar el grado de información de la persona sobre su problema. El objetivo es que el adicto tome conciencia de la existencia de un problema.
  2. Autoreevaluación: a través de determinadas actividades se intenta que la persona reflexione sobre la necesidad de cambiar o no las cosas que están entrando en conflicto con su sistema de valores.
  3. Reevaluación social: el individuo considera que, si el cambio sucede, su entorno sería mas saludable.
  4. Autoliberación: después de revaluar la situación, la persona toma la decisión de cambiar su conducta problema.
  5. Liberación social: consiste en la modificación del entorno de forma que el sujeto tenga más alternativas que el consumo de sustancias.
  6. Relieve dramático: se produce cuando se experimentan y se expresan las emociones producidas por las consecuencias negativas que conlleva la conducta problema.
  7. Contracondicionamiento, con el que se pretende modificar la conducta que se producia ante la droga y los estímulos relacionados con ella por otra conducta mas adapatativa.
  8. Control de estímulos, es decir, reestructurar el ambiente para reducir la probabilidad de que el contacto con la droga se produzca.
  9. Relaciones de ayuda, que son esenciales para lograr el cambio y pueden venir tanto de familiares y amigos como de profesionales.

El modelo de Prochaska y Diclemente habla además del balance decisional, es decir, la valoración de las ventajas versus desventajas que hace el sujeto sobre el llevar a cabo las conductas saludables. El resultado final de este balance siempre va a depender de la etapa en la que se ubique la persona.

Por último, este modelo da una importancia suprema a la motivación como el factor de cambio más importante y atribuye al sujeto un rol activo en el comportamiento.

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