¿Porque resulta tan difícil eliminar una adicción? ¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando no tomamos la sustancia de la que tenemos dependencia? Aquí os dejo información sobre el desarrollo del Síndrome de Abstinencia:

En el cerebro tenemos una zona de células denominada ‘Sistema de recompensa o de gratificación’. Gracias a ella, el ser vivo obtiene placer al realizar determinadas actividades como comer, beber y mantener relaciones sexuales, que van encaminadas al mantenimiento de la vida. Las drogas actúan produciendo ese ‘placer’ sin necesidad de esfuerzo, por el mero hecho de consumirlas. Cuanto más se consume, el deseo se convierte en ‘deseo patológico’, y pasa a ser el centro de la vida del adicto.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir sustancias a las que es adicta. El uso continuo de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso es responsable de la dependencia física, ya que el cuerpo se adapta a ellas y el cerebro experimenta un cambio en su estructura y desempeño, de manera que sólo puede funcionar normalmente ante la presencia de dichos químicos. El síndrome de abstinencia se desarrolla cuando el organismo no recibe más la sustancia de la adicción.

Los síntomas del síndrome de abstinencia siempre dependerán de la sustancia utilizada y del organismo de cada persona. En términos generales describimos a continuación los síntomas correspondientes a las adicciones más frecuentes:

  • El síndrome de abstinencia causada por la nicotina consiste en: deseo irrefrenable de fumar, tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso.
  • El síndrome de abstinencia en bebedores de alcohol comienza de 12 a 24 horas después de haber dejado de beber, y sus síntomas son: temblor, debilidad, escalofríos, cefaleas, deshidratación y náuseas. Acompañados del deseo de volver a ingerir esta sustancia. En grandes bebedores, además de lo anterior, el sindrome de abstinencia puede producir un hecho más grave, llamado delirium tremens que puede ser mortal. En principio, el paciente se muestra ansioso, desorientado, con pesadillas, sudoración excesiva, alteraciones en el tacto y depresión profunda; en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohólica) y alucinaciones. También parece que el suelo se mueve, la cama gira o las paredes caen.
  • La Cocaína es un estimulante del sistema nervioso muy potente. La tolerancia se desarrolla rápidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresión y ansia de suicidio; en ocasiones hay alucinaciones.

Se han desarrollado diversas estrategias de terapia para vencer al síndrome de abstinencia que es diferente para cada sustancia adictiva. Si tienes un problema de adicción es importante que pidas ayuda y acudas a un centro de profesionales. Si quieres que te ayudemos, llámanos.

 

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja