El paro y el aumento de las adicciones en España

Los expertos  actualmente constatan una relación directa entre el incremento de las adicciones y las consecuencias de la crisis económica, particularmente del desempleo.

Cuando alguien lleva tanto tiempo en el paro pierde la confianza y la seguridad, y esto desemboca en una falta de autoestima, sentimientos de frustración, impotencia,  inutilidad, y desprecio hacia sí  mismo, lo que le puede llevar a querer huir de la realidad en la que se encuentra mediante el consumo de drogas.

El desempleo no sólo abre la puerta al consumo, sino que ralentiza la curación.

Antes, muchos usuarios de los programas de rehabilitación y reinserción social mejoraban más rápidamente porque tenían un empleo que les proporcionaba esa red de seguridad. Ahora es común que acaben el tratamiento y sigan sin encontrar empleo, por lo que es más fácil recaer.

Las sustancias más frecuentemente  consumidas son: el tabaco, la cocaína, alcohol y el cannabis. Además, durante esos últimos años, los casos de abuso de benzodiacepinas y antidepresivos han aumentado. Teniendo en cuenta también el impportante incremento de las adicciones no tóxicas como el juego patológico

Si a esto le unimos la mayor propensión a la vida sedentaria entre aquellos que sufren un desempleo de larga duración,  los riesgos para la salud física aumentan de un modo más que evidente. Todo esto aumenta el estrés, y el estrés afecta al sistema inmunológico con lo cual es más probable padecer enfermedades  e infecciones,  y entrar en un círculo vicioso.

Por otro lado los recortes políticos en servicios sociales y sanitarios propician los problemas de adicción (ya que hay más demandas y menos ayudas económicas para los centros y asociaciones de adicciones) y el aumento del riesgo psicosocial en estas familias

En conclusión, y ante una situación de paro indefinido debemos reducir  aquellos factores que amenazan nuestra salud física y psíquica, de esta manera, podremos intentar afrontar la situación de otro modo. Es aconsejable mantenernos en forma haciendo algo de ejercicio o actividad física- que además nos ayudará a distraernos y a liberar ansiedad- y manteniendo una dieta saludable (en lo posible). Y sobre todo haciendo uso del positivismo y la esperanza. Y poniendo a funcionar todos nuestros recursos disponibles para mejorar nuestra situación.

“Sigue luchando y no desfallezcas, lo imposible solo tarda un poco más”

Palabras clave: adicciones, drogodependencias, alcohol, tabaco, cocaína, benzodiacepinas

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube