Muchas veces el comenzar a consumir no es una decisión propia, es decir, existen influencias o factores en los que no tenemos ningún control. Esto suele ocurrir sobre todo cuando somos adolescentes, y la presión de grupo influye sobre las decisiones que tomamos. ¿Cuántas personas han respondido que comenzaron a consumir drogas porque sus amigos también lo hacían? Y, en ocasiones, incluso el primer pensamiento sobre ese consumo es NO. En el artículo de hoy te damos algunas claves sobre cómo decir NO a las drogas. Recuerda que la prevención es la mejor solución al consumo de drogas. ¡Sigue leyendo!


No a las drogas

Decir no al consumo de drogas requiere de ciertos aspectos de la personalidad muchas veces carentes en las personas jóvenes. Claramente todo depende de la situación de la persona, por lo que si ésta tiene problemas personales de otro tipo, problemas académicos/laborales o una desestabilidad emocional, será más fácil que ceda a la presión de los que le rodean.

Pensamientos del tipo de “si no lo hago, no me llamarán” o “tengo que hacerlo para que me acepten” son muy comunes. Y es en aspectos de seguridad y criterio personales en los que se debe trabajar para llegar a comprender que las decisiones son propias. Cualquier sentimiento como la culpa. el miedo al rechazo o el compromiso no deben aparecer en el momento de decidir algo importante y que pueda repercutir en la misma persona como es el consumo de drogas.

A continuación hemos querido señalar algunas técnicas y consejos para ayudarte a decir no a esas situaciones en las que no quieres verte implicado.


10 consejos básicos para decir no al consumo de drogas

 

1. Encuentra el equilibrio entre la agresividad y la pasividad

No se trata de parecer algo que no eres, debes hacer lo que realmente quieras hacer. En ocasiones, la misma personalidad entra en juego en este sentido. Una persona muy pacífica puede que le cueste negarse a la petición de otra persona. Para decir no, tienes que hacerlo firmemente, con decisión y que vean que te sientes seguro de tu elección.

 

2. No pienses que la aprobación de los demás es una razón

Sabemos lo importante que pueden llegar a ser los amigos, conocidos, el círculo social que te rodea. Somos seres sociales que necesitan sentir que pertenecen a un grupo. Sin embargo, pertenecer a un grupo no significa que dejes de ser como quieres ser. Tu personalidad es que lo definirá tus pasos, tu futuro y tus decisiones. Si un grupo no respeta tus decisiones, es que quizá no encajas en él.

 

3. No utilices excusas para decir no

Las excusas al final no tendrán un argumento de peso, por lo que no es recomendable que las utilices. Si quieres rechazar el consumo de alguna sustancia cuando te la ofrezcan el “porque no quiero” es suficiente razón para hacerlo. Y, antes de que los demás lo acepten, debes aceptarlo tú primero.

 

4. Practica si es necesario

No saber decir que no es muy común hoy en día. No debes sentirte mal por ello, en su lugar puedes ejercitar el decir no delante de un espejo. Visualiza situaciones en las que te gustaría responder un no a una petición. Puedes usar expresiones como: “No quiero hacerlo”, “Lo respeto pero no lo haré”, “No me sentiré cómodo si lo hago”, etc.

 

 decir-no-a-las-drogas5. No des pie a la posibilidad de un sí

Si realmente no vas a cambiar de opinión en un futuro próximo, debes dejarlo claro. Si te resulta difícil negarte una vez, peor serán las siguientes situaciones en las que también tendrás que decir que no. Si esas personas que tanto insisten ven algún indicio de duda, volverán a hacerlo. Esto nos lleva al siguiente consejo.

 

6. El lenguaje corporal es muy importante

Hay cosas que decimos solo con nuestra expresión corporal. Y cuando decimos no, es necesario que lo que decimos verbalmente sea coherente con la expresión de nuestro cuerpo. Lo que puedes hacer es adoptar posturas de seguridad a la vez que dices que no, como pueden ser mirar a los ojos de la otra persona cuando dices que no, mantener los brazos y las manos firmes, no jugar con pendientes, collares, relojes, etc., o no cruzar tus brazos sobre el pecho.

 

7. Detecta en dónde crees que te has podido equivocar

Si en otras ocasiones has dicho que sí cuando querías decir que no, es recomendable que te pares a pensar en qué momento cediste a una respuesta que en realidad no querías dar. Pensar sobre ello te servirá para adoptar estrategias en el futuro y que puedas afrontar estas situaciones de forma que respondas lo que realmente quieres hacer.

 

8. Busca apoyo si lo necesitas

Hablar de lo que te ocurre siempre es de ayuda. Si crees que tus amigos u otras personas te presionan para que hagas cosas que en realidad no quieres hacer, háblalo con alguien cercano. Por ejemplo, tu familia. Son un gran apoyo en situaciones como estas, y su experiencia puede serte de gran ayuda.

 

9. Las consecuencias del sí pueden ser una razón

Las consecuencias de decir sí pueden ser muchos peores que negarte a hacerlo. Este es el caso de las drogas y las adicciones, como profesionales te recomendamos que te informes sobre las drogas, qué efectos puedan tener y las consecuencias físicas y psicológicas que puedes sufrir. Es un argumento de peso que puedes utilizar para justificar tu respuesta.

 

10. Un proyecto a corto plazo puede ayudarte

Muchas veces el inicio del consumo de drogas está relacionado con aspectos de la vida personal de cada uno. No tener aspiraciones ni metas es uno de esos condicionantes que pueden desencadenar el inicio en las drogas. Una meta laboral y/o académico, los hobbies o un proyecto personal son buenas opciones.



Conclusión

Estos son algunos de los consejos que te damos cuando te encuentres en una situación comprometida y quieras realmente decir que no. Debes sentirte serguro de ti mismo, mantenerte firme en tus decisiones y siempre actuar de forma voluntaria. Esperamos haberte ayudado con este post. pero si necesitas cualquier tipo de información, ponte en contacto con nosotros. La primera consulta es gratuita y sin compromiso.

 

supera-las-drogas

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube