Al igual que en todo lo relacionado con este tema, hay muchas falsas creencias acerca de como ayudar a un adicto a salir de las drogas. Algunas personas creen que superar esta enfermedad es cuestión de fuerza de voluntad, y que el adicto que realmente quiere terminar con la dependencia puede fácilmente alejarse de las drogas. Sin embargo, la drogadicción es un asunto mucho más complejo que una simple alteración en el comportamiento. La adicción implica un trastorno crónico cerebral  que conlleva cambios conductuales y cambios en la forma de pensar y sentir de aquellos que quedan enganchados en estas sustancias.

Lo más importante a la hora de ayudar a una persona adicta es el hecho de que reconozca que tiene un problema con el uso de drogas. Si el adicto no se reconoce como un enfermo va a ser muy complicado que comience un tratamiento que le ayude a dejar de consumir. En este sentido, es importante conocer las características particulares de la adicción y los síntomas y signos que la acompañan a fin de saber reconocerlos en estas personas.

Por otro lado, es crucial no culpabilizar ni juzgar a la persona adicta. Es importante hablar con ella de manera asertiva y mostrarle todo nuestro apoyo y ayuda. Tambien es necesario no hacer de la drogadicción un tema tabú. Hay que saber actuar con naturalidad y templanza en este aspecto y hablar con el adicto con total confianza. De esta forma conseguiremos que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que ayudara en su actitud frente al tratamiento.

Es importante animar a la persona con una enfermedad relacionada con el consumo de drogas a que busque ayuda profesional. Las drogas son un asunto serio que requiere de personas cualificadas que sepan orientar al adicto a lo largo de todo el proceso. También hay que ofrecer nuestro apoyo incondicional al enfermo. Es muy difícil para un adicto acudir a tratamiento, por lo que debemos apoyarle y reforzar su gran esfuerzo.

Puede ser recomendable acompañar al adicto en su primera consulta con los profesionales. De esta forma no solo vamos a conseguir que esta persona se sienta apoyada, sino que además nos convertiremos en una figura de referencia para el psicólogo, que contará con nosotros durante el tratamiento.

La recuperación de una adicción es un proceso complicado por lo que el apoyo del entorno va a ser muy importante para lograr un tratamiento exitoso.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja