No existe familia que no se vea afectada cuando uno de sus miembros sufre una adicción. Paradójicamente, en muchos casos, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo y mantenimiento de la misma.  A esto lo conocemos como codependencia.

Definimos la codependencia como el ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales que producen dolor y se repiten de manera compulsiva. Son la respuesta a una relación enferma y alienante de un familiar con un adicto. Esta relación puede darse en todo aquel que este en contacto con la adicción de otra persona, ya sea su pareja, un compañero o un amigo de este, sus hijos u otros familiares.

La principal característica de la persona codependiente es su hipertolerancia, es decir, su capacidad de soportar emociones o situaciones que otras personas no tolerarían durante un tiempo prolongado. Además, el codependiente muestra otras actitudes desadaptativas con respecto al enfermo adicto:

  • Sobreprotección, que hace que el codependiente se responsabilice del adicto e incluso llegue a mentir por el.
  • Necesidad de controlar y rescatar al drogodependiente, que lleva al codependiente a solucionar todos los problemas del enfermo.
  • Pérdida de límites, que le hace renunciar a sus propias necesidades.
  • Baja autoestima
  • Funcionamiento en espejo: si el adicto está bien yo estoy bien, pero si el está mal yo estoy peor.

El codependiente acaba perdiendo el control de su propia vida e invirtiendo toda su energía en el enfermo.

Las conductas del codependiente son una respuesta desadaptativa al proceso adictivo, pero además se convierten en un factor clave en la evolución de la adicción, ya que promueven el avance en el proceso adictivo. Esto se conoce como facilitación.

Al igual que la adicción se puede tratar puede hacerse lo mismo con la codependencia. La psicoterapia, los grupos de autoayuda o las sesiones de terapia familiar pueden ayudar al familiar codependiente, lo que va a suponer un gran avance en el tratamiento del adicto también. Por todo esto, en Síndrome Adicciones llevamos a cabo un tratamiento integral de la persona enferma y ayudamos a la familia a lidiar con la enfermedad.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja