La terapia de grupo, elemento imprescindible del tratamiento en nuestra clínica de desintoxicación,  es una forma especial de terapia en la que un grupo pequeño se reúne y, guiado por un terapeuta, se ayuda mutuamente. La terapia de grupo es un contexto para compartir problemas y preocupaciones, comprender mejor la situación en la que se está inmerso y aprender junto con el resto de participantes.

El ser humano nace y crece dentro de un grupo: la familia, la escuela, el trabajo o la sociedad en general, son grupos naturales a los que pasamos a formar parte desde que venimos al mundo. Los seres humanos nos desarrollamos en ambientes grupales por lo que la terapia de grupo es más una norma que la excepción en nuestras vidas.

La eficacia de la terapia de grupo en la clínica de desintoxicación ha quedado sobradamente demostrada siendo igual de eficaz que la psicoterapia individual, especialmente para trastornos adictivos, depresión, trastornos alimentarios, trastorno bipolar y trastorno limite de la personalidad.

El grupo es un espacio que invita a reflexionar sobre nuestra forma de reaccionar, sobre nuestras conductas estereotipadas instaladas en nuestra personalidad, y nos desafía al cambio. Además, la terapia de grupo en la clínica de desintoxicación propicia salir del aislamiento y de la soledad al abrirnos a otros integrantes, permite escuchar y aprender a convivir con ellos.

El grupo permite la confrontación y nos ayuda a poner límites aprendiendo estrategias para enfrentar distintas situaciones. Al escuchar y compartir diferentes puntos de vista, amplia nuestra visión de las cosas y nos hace más flexibles. Este hecho favorece y potencia los procesos de cambio, tan importantes en la clínica de desintoxicación.

Algunos beneficios de la terapia de grupo en la clínica de desintoxicación son los siguientes:

- Situación de igualdad: Dentro del grupo, todos los participantes son iguales. Incluso el terapeuta deja de poseer el rol de "persona que tiene las respuestas" y cede este papel al resto de participantes.

- No sentirse juzgado: Todas las personas que componen el grupo tienen sus problemas y sus dificultades y nadie juzga.

- Sentimiento de pertenencia al grupo.

- Se aprende de los errores y aciertos de los demás: Se aprender de la experiencia de los otros y no de libros o teorías.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja