En los años 90, las sobredosis por heroína eran una plaga (mas de mil al año). Aunque las cifras actuales están lejos de parecerse a las de hace 20 años, desde hace unos años estamos inmersos en una tendencia ascendente de muertes por sobredosis en nuestro país y en el centro de desintoxicación no dan a basto.

Así, el 2010 en España se produjeron 434 muertes por sobredosis y en 2013 esta cifra subió hasta las 626. El incremento de sobredosis mortales en los últimos tiempos ha sido de un 44%, y este problema podría ser aun mayor ya que en estas estadísticas no se recogen los fallecimientos en los que hay una investigación judicial.

¿Cómo es posible que que la drástica caída del consumo de heroína inyectada no se haya reflejado en un descenso mayor de las sobredosis accidentales? Otras drogas como la cocaína, las anfetaminas, el alcohol o los ansiolíticos también son causa de muerte accidental por sobredosis y así lo reflejan las estadísticas de los centros de desintoxicación.

Estas últimas, alcohol y ansiolíticos, son drogas más baratas y accesibles, que han experimentado un aumento constante desde que se inició la crisis. El alcohol es la droga que más adictos lleva al centro de desintoxicación  y el 11,4% de la población española toma hipnoticosedantes.

Por otro lado, los datos del centro de desintoxicación empiezan a mostrar un repunte en el consumo de heroína en nuestro país. En Estados Unidos ya se habla de cotas de epidemia, ya que el "caballo" actual es más puro, más barato y está más fácilmente disponible que el de hace unas décadas.

El retorno de la heroína y el consumo abusivo de psicofármacos son dos de los temas que más preocupan en centros de desintoxicación españoles hoy en día.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube
    sindrome-guia-dejar-alcohol-pareja