James Prochaska y Carlo Diclemente han intentado dar respuesta a la pregunta "¿Qué es lo que hace cambiar a las personas cuando pretenden modificar alguna situación indeseable o problemática?". Estos autores han planteado un modelo transteórico compuesto por estadios, procesos y niveles que explica las fases por las que pasa una persona con un problema de consumo de sustancias en el proceso de cambio de la conducta problema.

En primer lugar, los estadios representan la dimensión temporal y responden a la pregunta ¿Cuando cambia la gente?. Para alcanzar el éxito en el cambio se debe tener muy en cuenta la etapa en la que se encuentra el sujeto en relación a su problema, en este caso la adicción.

En la etapa de precontemplación la persona desconoce que determinadas conductas que realiza ponen en riesgo su salud. En este estadio, el sujeto no tiene conciencia de la existencia de un problema o si lo reconoce, no quiere realizar ningún cambio en su conducta para solucionarlo.

La etapa contemplativa se da cuando el sujeto es consciente  de que ya existe un problema relacionado con las drogas. Lo que caracteriza a esta fase es que la persona se encuentra dispuesta a realizar cambios en su conducta en los seis meses siguientes.

En la fase de preparación la persona piensa seriamente modificar su conducta en un futuro próximo (dentro de los próximos 30 días) y ha dado ya algunos pasos en pos de su objetivo.

La fase en la que el sujeto se encuentra trabajando activamente en la modificación de su conducta se conoce como acción. Abarca los seis primeros meses desde que se da el paso hacia el cambio.

La etapa de mantenimiento se caracteriza porque el sujeto ha adoptado como hábitos las nuevas conductas adquiridas y las lleva realizando durante más de seis meses.

En la finalización el cliente ya no necesita la utilización de ningún proceso de cambio para impedir la recaída.

El modelo contempla la posibilidad de que se produzcan recaídas y el adicto deba iniciar nuevamente el ciclo. No obstante, en la mayoría de las recaídas, el usuario vuelve a empezar en la etapa de contemplación o precontemplación. Es por esto por lo que se dice que el cambio no sigue un patrón lineal sino mas bien en espiral.

El próximo día continuaremos hablando de este tema y comentaremos los procesos de cambio por los que atraviesa la persona adicta.

 

 

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube