ANATOMIA DE UN “TIRÓN”

Con frecuencia los denominados coloquialmente “Tirones” o deseos de consumir alcohol u otras drogas cuando uno se halla en periodo de abstinencia(también denominado Craving), trae diversas confusiones en su interpretación, debido sobre todo al profundo desconocimiento de las causas que lo provoca.
En primer lugar, un “Tirón” es la consecuencia final que todo alcohólico y/o drogadicto sufre como consecuencia de la alteración de su estado de ánimo y que como ya viene siendo habitual a lo largo de su vida, recurre finalmente al alcohol o a otra sustancia psicotrópica como medio de calmar o “Anestesiar” dicha alteración o estado emocional.

Por tanto lo más importante del “Tirón” no es solamente su propia identificación y solución, que sin duda es fundamental para evitar una recaída, sino como se origina el mismo y las causas que habitualmente lo producen.

Veamos a modo de ejemplo como “Tirando del hilo” se puede entender cómo se origina una “Tirón” para que de esta forma podamos anticiparnos y por tanto prevenirlo, para evitar que acabe teniendo consecuencias más graves como las de una recaída.

Imaginemos a Juan, paciente alcohólico en recuperación, que después de estar a punto de perder su salud, su familia y su trabajo, consigue volver a recuperarlo todo después de llevar un tratamiento adecuado siguiendo todas las pautas que se le indican. Un día, cuando llega a su trabajo le comunican que ha sido despedido por problemas de bajo rendimiento según su jefe, lo que él argumenta que no es cierto y que incluso desde que está en proceso de recuperación, rinde mucho más a lo que su jefe le contesta que antes de iniciar su tratamiento, era más productivo, lo que le provoca una tremenda emoción de “Rabia” e “Impotencia” al verse sin empleo y que aún encima al estar en recuperación parece, según su jefe, que rinde menos.

Al llegar a su casa, su mujer se enfada diciéndole que si no había tenido bastante con su enfermedad, al final acaban despidiéndolo en el peor momento económico de la familia y le acusa de no haber puesto lo mejor de sí mismo en su tarea profesional, lo que le produce una emoción combinada de más rabia, junto con depresión, culpa y una tremenda frustración, al sentir que no vale para nada como persona, ni como profesional ni como padre de familia.

Al final, le aparece un fuerte tirón de consumo y finalmente termina consumiendo lo que le provoca una terrible recaída, que agrava más si cabe la situación familiar y económica y que provoca una mayor Auto-devaluación personal de Juan. Si tiramos de ese hilo al que antes hacíamos referencia, veremos que todo comienza incluso antes de ser despedido, pues no tenía la capacidad y la fortaleza de afrontar una situación como ésta, que puede ocurrir en cualquier momento. Le sigue el descontrol emocional cuando le notifican que ha sido despedido y cuando llega a casa y ante la incomprensión o enfado de su mujer, decide tirarlo todo por la borda, lo que hace empeorar las cosas.

En resumen, la fortaleza emocional y la capacidad de afrontar situaciones difíciles que la vida nos va poniendo cuando estamos saliendo de un tratamiento de recuperación, es la clave para evitar una situación desastrosa. Hay que tener las ideas muy claras y tener muy presente que las cosas pueden suceder y que tenemos que desarrollar la capacidad de “Aceptación Total” ante cualquier circunstancia.
Con posterioridad, las emociones que nos aparecen como en el caso de Juan, tales como Rabia, Impotencia, Depresión, Culpa y Frustración, es posible que no podamos evitarlas pero si podemos reducir su intensidad de manera que se conviertan en Enfado, Tristeza, Arrepentimiento y aceptación lo que sin duda nos afectará pero no nos conducirá a una recaída.

Por tanto podemos observar que las recaídas son evitables y prevenibles, sabiendo en todo momento que los tirones son los indicadores clave parea avisarnos de que algo no está funcionando bien dentro de nosotros y que si analizamos y recorremos el trazado del tirón, veremos que detrás del miso se esconden emociones disfuncionales muy desproporcionadas.

Comentarios
    Recupera tu vida

    Categorías

    Únete a nuestra comunidad

    Visita nuestro canal

    YOU Tube